Análisis del discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la contribución del Practicum al desarrollo de su identidad profesional docente
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 331-352Resumen:
Se analiza el discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la incidencia del Practicum en la construcción de su identidad profesional docente. Se parte de 76 estudiantes que cursan el Practicum de cuarto curso en 2016-17, Educación Primaria, pertenecientes a la Universidad de Jaén seleccionando 21 narrativas en función de la calidad de los relatos. Se utilizan dos metodologías complementarias: el análisis crítico del discurso y la teoría fundamentada. Las narrativas de los estudiantes evidencian un discurso en torno a cuatro grandes categorías: ¿profesionalización docente¿, ¿uso de metodologías¿, ¿sentido ético¿ y ¿vocación¿, ámbitos que se manifiestan en un discurso diferenciado; bien en torno a un sentido racional de concebir la enseñanza, bien desde una percepción meramente humanística. En la propuesta de cambio se alude a la necesidad que tiene la Universidad de gestionar lo nuevo desde la tradición.
Se analiza el discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la incidencia del Practicum en la construcción de su identidad profesional docente. Se parte de 76 estudiantes que cursan el Practicum de cuarto curso en 2016-17, Educación Primaria, pertenecientes a la Universidad de Jaén seleccionando 21 narrativas en función de la calidad de los relatos. Se utilizan dos metodologías complementarias: el análisis crítico del discurso y la teoría fundamentada. Las narrativas de los estudiantes evidencian un discurso en torno a cuatro grandes categorías: ¿profesionalización docente¿, ¿uso de metodologías¿, ¿sentido ético¿ y ¿vocación¿, ámbitos que se manifiestan en un discurso diferenciado; bien en torno a un sentido racional de concebir la enseñanza, bien desde una percepción meramente humanística. En la propuesta de cambio se alude a la necesidad que tiene la Universidad de gestionar lo nuevo desde la tradición.
Leer menos