Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 2 ; p. 399-428Abstract:
La distinción entre víctimas pasivas o sumisas y agresivas o provocativas en los estudios sobre bullying ha sido una piedra angular de la investigación educativa. Sin embargo, algunos aspectos siguen necesitando una mayor profundización como la diferenciación de subtipos de víctimas agresivas, la dinámica propia del proceso de victimización así como las percepciones que los participantes tienen de sus compañeros victimizados. El objetivo consiste en distinguir tipos de víctimas agresivas atendiendo a los testimonios de alumnado de Educación Secundaria. Para ello se realizan grupos de discusión y entrevistas en profundidad con 72 adolescentes de 2º, 3º y 4º de ESO y se analiza la información siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, una metodología sistemática que implica el descubrimiento de teoría a través del análisis de los datos.
La distinción entre víctimas pasivas o sumisas y agresivas o provocativas en los estudios sobre bullying ha sido una piedra angular de la investigación educativa. Sin embargo, algunos aspectos siguen necesitando una mayor profundización como la diferenciación de subtipos de víctimas agresivas, la dinámica propia del proceso de victimización así como las percepciones que los participantes tienen de sus compañeros victimizados. El objetivo consiste en distinguir tipos de víctimas agresivas atendiendo a los testimonios de alumnado de Educación Secundaria. Para ello se realizan grupos de discusión y entrevistas en profundidad con 72 adolescentes de 2º, 3º y 4º de ESO y se analiza la información siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, una metodología sistemática que implica el descubrimiento de teoría a través del análisis de los datos.
Leer menos