Conexión aprendizaje : el juego y las TIC en las Ciencias Sociales de 2º ESO
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Ciencias Sociales de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con el proyecto de innovación se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado y el clima de convivencia del aula, introduciendo una metodología motivadora y cooperativa. Para ello, se quiere que el alumnado mejore sus técnicas de estudio fomentando la realización de esquemas o mapas conceptuales al finalizar la exposición del profesor potenciando, así, los hábitos de trabajo diario. Para fomentar las relaciones dentro del aula y el trabajo en grupo, como herramienta motivadora, se introduce en la última sesión de cada unidad didáctica un juego, consistente en preguntas de respuestas cortas y de verdadero-falso, que sirve a modo de repaso. También se quiere abordar la baja competencia lingüística observada, tanto en la comprensión como en la expresión oral y escrita. En este sentido, se desarrollarán tres proyectos a lo largo del curso académico, uno por cada trimestre, cuyo eje será el trabajo cooperativo. La tarea consistirá en la creación de una ¿radio¿, cuyos contenidos irán relacionados con lo visto en clase. Con ello, se intentará que los alumnos desarrollen el trabajo en grupo, la investigación y el lenguaje oral y escrito. La primera de estas actividades consiste en la elaboración de un cuento de un personaje inventado del Medievo; la segunda, en la realización de entrevistas de personajes destacados de la Edad Moderna; y la tercera, en la creación de un poema-canción sobre la historia real de un inmigrante/emigrante. Todo ello será grabado, a través de la herramienta podcast (mediante el uso del programa Audacity), siguiendo el formato y lenguaje propio de una emisora de radio, y colgado posteriormente en un blog de la clase.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Ciencias Sociales de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con el proyecto de innovación se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado y el clima de convivencia del aula, introduciendo una metodología motivadora y cooperativa. Para ello, se quiere que el alumnado mejore sus técnicas de estudio fomentando la realización de esquemas o mapas conceptuales al finalizar la exposición del profesor potenciando, así, los hábitos de trabajo diario. Para fomentar las relaciones dentro del aula y el trabajo en grupo, como herramienta motivadora, se introduce en la última sesión de cada unidad didáctica un juego, consistente en preguntas de respuestas cortas y de verdadero-falso, que sirve a modo de repaso. También se quiere abordar la baja competencia lingüística observada, tanto en la comprensión como en la expresión oral y escrita. En este sentido, se desarrollarán tres proyectos a lo largo del curso académico, uno por cada trimestre, cuyo eje será el trabajo cooperativo. La tarea consistirá en la creación de una ¿radio¿, cuyos contenidos irán relacionados con lo visto en clase. Con ello, se intentará que los alumnos desarrollen el trabajo en grupo, la investigación y el lenguaje oral y escrito. La primera de estas actividades consiste en la elaboración de un cuento de un personaje inventado del Medievo; la segunda, en la realización de entrevistas de personajes destacados de la Edad Moderna; y la tercera, en la creación de un poema-canción sobre la historia real de un inmigrante/emigrante. Todo ello será grabado, a través de la herramienta podcast (mediante el uso del programa Audacity), siguiendo el formato y lenguaje propio de una emisora de radio, y colgado posteriormente en un blog de la clase.
Leer menos