The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education
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2014Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 2 ; p. 310-341Resumen:
Se analiza la influencia que tiene la aplicación de sistemas de evaluación formativa en la docencia universitaria en el rendimiento académico del alumnado, en la carga de trabajo de alumnado y profesorado y en la satisfacción del alumnado en dichos procesos. Los datos proceden de 39 casos que emplean sistemas de evaluación formativa en la docencia universitaria, que corresponden con 15 universidades españolas y que abarcan un total de 30 asignaturas diferentes y 3625 alumnos. Se aplican estadísticos descriptivos y ANOVAS. Los resultados demuestran que el desarrollo de sistemas de evaluación formativa: produce una considerable mejora en el rendimiento académico del alumnado; es una carga de trabajo asumible dentro de la dedicación académica establecida, tanto para el alumnado como para el profesorado; el alumnado muestra una alta satisfacción con el proceso de evaluación formativa percibiendo un mayor aprendizaje respecto a modelos más tradicionales.
Se analiza la influencia que tiene la aplicación de sistemas de evaluación formativa en la docencia universitaria en el rendimiento académico del alumnado, en la carga de trabajo de alumnado y profesorado y en la satisfacción del alumnado en dichos procesos. Los datos proceden de 39 casos que emplean sistemas de evaluación formativa en la docencia universitaria, que corresponden con 15 universidades españolas y que abarcan un total de 30 asignaturas diferentes y 3625 alumnos. Se aplican estadísticos descriptivos y ANOVAS. Los resultados demuestran que el desarrollo de sistemas de evaluación formativa: produce una considerable mejora en el rendimiento académico del alumnado; es una carga de trabajo asumible dentro de la dedicación académica establecida, tanto para el alumnado como para el profesorado; el alumnado muestra una alta satisfacción con el proceso de evaluación formativa percibiendo un mayor aprendizaje respecto a modelos más tradicionales.
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