Lehen Hezkuntzako irakurmen gaitasunaren azterketa : heziberriren eta ISEI/IVEI-ren proba diagnostikoen analisia eta proposamen metodologikoak
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https://doi.org/10.37261/23_alea/2Ver/ Abrir
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2019Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2019, n. 23 ; p. 36-80Resumen:
La comprensión lectora ha sido objeto de estudio los últimos años, debido a que es una competencia fundamental. En el País Vasco, cabe destacar que existen pocas investigaciones al respecto. Se analiza cómo se evalúa la comprensión lectora a través de las pruebas diagnosticas que se aplican en tercero, cuarto y sexto de Educación Primaria. Esta investigación toma como partida las pruebas externas aplicadas por la institución ISEI-IVEI y Heziberri, analizando cómo evaluan la competencia en comunicación lingüística en base a tres parametros: niveles inferenciales, niveles de comprensión y validez, fiabilidad y objetividad de la prueba. Los resultados de esta investigación muestran que principalmente se evalúa la comprensión literal. Por esta razón se desarrollan dos propuestas metodológicas con el objetivo de trabajar el uso de estrategias y profundizar en los niveles de comprensión.
La comprensión lectora ha sido objeto de estudio los últimos años, debido a que es una competencia fundamental. En el País Vasco, cabe destacar que existen pocas investigaciones al respecto. Se analiza cómo se evalúa la comprensión lectora a través de las pruebas diagnosticas que se aplican en tercero, cuarto y sexto de Educación Primaria. Esta investigación toma como partida las pruebas externas aplicadas por la institución ISEI-IVEI y Heziberri, analizando cómo evaluan la competencia en comunicación lingüística en base a tres parametros: niveles inferenciales, niveles de comprensión y validez, fiabilidad y objetividad de la prueba. Los resultados de esta investigación muestran que principalmente se evalúa la comprensión literal. Por esta razón se desarrollan dos propuestas metodológicas con el objetivo de trabajar el uso de estrategias y profundizar en los niveles de comprensión.
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