Iterative co-evaluation with a rubric of narrative texts in Primary Education
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 1 ; p. 199-220Resumen:
Se comparan dos tipos de actividades de revisión de textos narrativos: una de evaluación tradicional por parte del profesor y otra de coevaluación iterativa con rúbrica (CIR). Un total de 128 alumnos de Educación Primaria, asignados aleatoriamente a ambas modalidades de evaluación, redactan una narración que, tras el proceso de heteroevaluación o de coevaluación, respectivamente, fue posteriormente re-escrita por completo. Para analizar las mejoras en las narraciones se aplica una prueba estandarizada (PROESC) y una rúbrica. Las narraciones también se evalúan por otros cuatro maestros, ajenos a la investigación. Por último, se contabilizan el número de cambios introducidos por los sujetos en la segunda versión del relato. Los resultados muestran que el 76% de los sujetos que participaron en la actividad de CIR introducen las sugerencias de mejora aportadas por los compañeros, frente a un 86% que incorpora modificaciones indicadas por el profesor.
Se comparan dos tipos de actividades de revisión de textos narrativos: una de evaluación tradicional por parte del profesor y otra de coevaluación iterativa con rúbrica (CIR). Un total de 128 alumnos de Educación Primaria, asignados aleatoriamente a ambas modalidades de evaluación, redactan una narración que, tras el proceso de heteroevaluación o de coevaluación, respectivamente, fue posteriormente re-escrita por completo. Para analizar las mejoras en las narraciones se aplica una prueba estandarizada (PROESC) y una rúbrica. Las narraciones también se evalúan por otros cuatro maestros, ajenos a la investigación. Por último, se contabilizan el número de cambios introducidos por los sujetos en la segunda versión del relato. Los resultados muestran que el 76% de los sujetos que participaron en la actividad de CIR introducen las sugerencias de mejora aportadas por los compañeros, frente a un 86% que incorpora modificaciones indicadas por el profesor.
Leer menos