Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en proyectos en Tecnología de 3º de ESO
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.contributor.author | Díaz González, Ana Belén | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 88 | spa |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27580 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199143 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Tecnología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas y pretenden introducir mejoras metodológicas encaminadas a minimizar las dificultades y deficiencias detectadas durante las prácticas. El proyecto de innovación consta de dos propuestas, por un lado, propone incorporar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a toda la programación mediante el desarrollo de un proyecto integral a lo largo de todo el curso académico, y por otro, una actividad de debate. El proyecto consiste en la realización de un refugio de montaña para casos de emergencia ubicado en el Parque Natural de los Picos de Europa (Asturias) y la actividad se lleva a cabo mediante tres actuaciones diferentes: un taller de debate, varias Webquest sobre energías para desarrollar los contenidos a debatir, y los debates propiamente dichos. Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son: aumentar la motivación y el grado de interés del alumnado en la materia, involucrarlo en su propio proceso de aprendizaje, fomentar sus habilidades y destrezas, integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos del alumno y que valore la investigación para solucionar problemas planteados. Por otra parte, la actividad de debate tiene como objetivo fundamental fomentar el pensamiento crítico de los alumnos y mejorar sus habilidades comunicativas para que aprendan a expresar ideas en público y a argumentarlas, así como a escuchar y aceptar las opiniones de los demás con respeto y empatía. | spa |
dc.format.extent | [V], 91 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | IES Astures (Lugones) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | WebQuest | spa |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en Tecnología de 3º de ESO | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |