Mostrar el registro sencillo del ítem
Patrimonio cultural y competencias sociales : bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín
dc.contributor.author | Castro Fernández, Belén María | |
dc.contributor.author | López Facal, Ramón Vicente | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 146-147 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/324201/227151 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199124 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Desarrollo y evaluación de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales" | spa |
dc.description.abstract | El patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales como es la construcción de una identidad inclusiva, se pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo), un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se diseña una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 129-148 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject.other | Camino de Santiago | spa |
dc.subject.other | Lugo (Provincia) | spa |
dc.title | Patrimonio cultural y competencias sociales : bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/324201 | spa |