Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Fernández, Belén María
dc.contributor.authorLópez Facal, Ramón Vicente
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 146-147spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/324201/227151spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199124
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Desarrollo y evaluación de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales"spa
dc.description.abstractEl patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales como es la construcción de una identidad inclusiva, se pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo), un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se diseña una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 129-148spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subject.otherCamino de Santiagospa
dc.subject.otherLugo (Provincia)spa
dc.titlePatrimonio cultural y competencias sociales : bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarínspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/324201spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International