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Dimensões ambientais e produtos e tecnologias influentes na participação e inclusão de alunos com incapacidade
dc.contributor.author | Maia, Mónica Silveira | |
dc.contributor.author | Santos, Pedro Nuno A. Lopes dos ¿ | |
dc.contributor.author | Ferreira, Maria Manuela Pires Sanches Fernandes | |
dc.contributor.author | Alves, Sílvia Regina Gonçalves | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 126-128 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/308921/218231 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/198986 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en portugués, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Materiales didácticos, libros de texto y educación" | spa |
dc.description.abstract | Se identifican las condiciones ambientales que influyen en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. Con este fin, se analizan los Programas de Educación Individualizada (PEI) para alumnos con necesidades de apoyo adicionales. La muestra representa a todas las regiones del Portugal Continental. El PEI está sujeto al análisis de contenido procedente de la identificación de unidades de significado y su categorización deductiva dentro de las taxonomías propuestas por Whiteneck et al. (accesibilidad, disponibilidad, adaptabilidad, apoyo social y equidad) y el CIF-CJ (productos y tecnología, entorno natural, apoyo y relaciones, actitudes y servicios, sistemas y políticas). Se sugiere que el apoyo social (por ejemplo: actitudes, comportamientos de apoyo), disponibilidad (por ejemplo: servicios, recursos, materiales) y adaptabilidad (por ejemplo: ajuste de métodos/tareas/materiales) son las dimensiones más referenciadas en el soporte proporcionado para mejorar la participación de los estudiantes. De manera congruente, los dominios de CIF-CJ más mencionados son de apoyo y relaciones (es decir, apoyo práctico físico o emocional) y productos y tecnología, específicamente métodos/materiales educativos especialmente diseñados o adaptados. Se discuten las implicaciones prácticas en los diferentes niveles del sistema educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 105-128 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | taxonomía | spa |
dc.subject | accesibilidad para los discapacitados | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | adaptabilidad | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.title | Dimensões ambientais e produtos e tecnologias influentes na participação e inclusão de alunos com incapacidade | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/308921 | spa |