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dc.contributor.authorMaia, Mónica Silveira
dc.contributor.authorSantos, Pedro Nuno A. Lopes dos ¿
dc.contributor.authorFerreira, Maria Manuela Pires Sanches Fernandes
dc.contributor.authorAlves, Sílvia Regina Gonçalves
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 126-128spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/308921/218231spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198986
dc.descriptionResumen y palabras clave en portugués, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Materiales didácticos, libros de texto y educación"spa
dc.description.abstractSe identifican las condiciones ambientales que influyen en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. Con este fin, se analizan los Programas de Educación Individualizada (PEI) para alumnos con necesidades de apoyo adicionales. La muestra representa a todas las regiones del Portugal Continental. El PEI está sujeto al análisis de contenido procedente de la identificación de unidades de significado y su categorización deductiva dentro de las taxonomías propuestas por Whiteneck et al. (accesibilidad, disponibilidad, adaptabilidad, apoyo social y equidad) y el CIF-CJ (productos y tecnología, entorno natural, apoyo y relaciones, actitudes y servicios, sistemas y políticas). Se sugiere que el apoyo social (por ejemplo: actitudes, comportamientos de apoyo), disponibilidad (por ejemplo: servicios, recursos, materiales) y adaptabilidad (por ejemplo: ajuste de métodos/tareas/materiales) son las dimensiones más referenciadas en el soporte proporcionado para mejorar la participación de los estudiantes. De manera congruente, los dominios de CIF-CJ más mencionados son de apoyo y relaciones (es decir, apoyo práctico físico o emocional) y productos y tecnología, específicamente métodos/materiales educativos especialmente diseñados o adaptados. Se discuten las implicaciones prácticas en los diferentes niveles del sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 105-128spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjecttaxonomíaspa
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleDimensões ambientais e produtos e tecnologias influentes na participação e inclusão de alunos com incapacidadepor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/308921spa


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