Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonteagudo Fernández, José
dc.contributor.authorVera Muñoz, María Isabel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 252-253spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/308981/218281spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198838
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa disciplina de historia del arte cuenta con una asignatura propia y exclusiva en el último curso de Bachillerato, no así en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se aborda al hilo de los contenidos de historia. Ésto es importante porque para muchos alumnos es la última vez que estudian contenidos artísticos en su periodo de formación obligatoria. Dada la importancia de la educación artística en la formación integral de las personas, se conoce la relevancia y naturaleza de los contenidos de historia del arte presentes en los exámenes de ESO, las diferentes épocas y manifestaciones artísticas más evaluadas y las capacidades cognitivas demandadas en este tipo de pruebas. Para ello, se analiza la legislación autonómica de la Región de Murcia y exámenes de diferente tipología (parciales, finales, etc.) de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los cursos de 1º, 2º y 4º de ESO de varios centros públicos de dicha comunidad autónoma durante varios cursos académicos. Se indica que los exámenes no conceden la importancia que para los contenidos de historia del arte en ESO guarda la legislación, ya de por sí moderada, centrándose en elementos conceptuales y en la capacidad del recuerdo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 229-254spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria del artespa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectexamenspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleQué aprenden los alumnos de ESO sobre historia del arte : un análisis de la legislación y los exámenes en el caso de la Región de Murciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/308981spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International