Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado
dc.contributor.author | Delgado García, Manuel | |
dc.contributor.author | Conde Vélez, Sara | |
dc.contributor.author | Boza Carreño, Ángel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/198569 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/01/REP-275_ES-EN_Delgado-2.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La educación superior se caracteriza por una masificación de estudiantes en determinadas titulaciones y una progresiva despersonalización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta realidad justifica la necesidad de analizar los procesos de acción tutorial que se desarrollan. Se pretende indagar en varios factores asociados a los principales agentes implicados en dicho proceso: tutor (perfiles y funciones) y alumnado (necesidades). Se parte de una metodología tipo encuesta en la que se construye y se somete a procesos de validación un instrumento distribuido entre los estudiantes de grado de la Universidad de Huelva, con el objetivo de obtener un modelo teórico de referencia desde el que valorar las interacciones entre los factores emergentes. Como resultados, cabe destacar un modelo teórico en el que existen correlaciones entre el perfil del tutor, y regresiones o influencias de estos perfiles sobre las funciones y las necesidades de los estudiantes; de la misma manera, se visibilizan dos tipologías de tutor universitario que priorizan los aspectos académicos y personales de la tutoría respectivamente. Ambos perfiles llevan asociados unos tipos de funciones que vendrán a dar respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes a lo largo de su paso por la universidad y que apoyan las tesis del avance de la tutoría universitaria hacia un modelo integral en el que la dimensión personal cobra una especial relevancia | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 275, enero-abril ; p. 119-143 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | tutor de formación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.title | Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-1-2020-03 | spa |