Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalgado Vivas, Efrén
dc.contributor.authorPintor Chávez, María Manuela
dc.contributor.authorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 52-53spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/286211/209931spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198526
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe centra en conocer las percepciones de los participantes sobre la implementación de recursos tecnológicos en las instituciones educativas para el desarrollo de competencias laborales en el sector agrícola. Se realiza la implementación de dos recursos tecnológicos: redes sociales y biblioteca digital. La investigación se lleva a cabo aplicando el método mixto en un diseño convergente paralelo por medio de tres instrumentos: encuesta de caracterización, entrevista a grupo focal y encuesta de satisfacción de herramientas en tres instituciones ubicadas en el Departamento de Cundinamarca, Colombia, donde participan estudiantes de entre 14 y 17 años de los grupos del grado 10°. Los resultados permiten establecer tres criterios que influyen en procesos de innovación mediante el uso de herramientas tecnológicas. El primero se relaciona con las competencias laborales, las cuales generan oportunidades, arraigo y sentido de pertenencia de los estudiantes frente a sus regiones y sitios de ubicación; además, generan opciones de mejor calidad de vida. El segundo, se establece con respecto a los contenidos para la interacción que los estudiantes deben manejar en temas relevantes. El tercero, se refiere a la mejora de la estructura tecnológica, ya que las carencias en conectividad limitan el manejo de los recursos tecnológicos. Se concluye que es necesario adaptar los procesos educativos a las condiciones y contexto de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 1 ; p. 33-54spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectagriculturaspa
dc.subjectzona ruralspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleEducación rural y la adquisición de competencias laborales : una innovación mediante el uso de recursos digitalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/286211spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International