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dc.contributor.advisorSánchez Gil, Carolina
dc.contributor.authorLópez de Pablos, Lorena
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicinaspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 57-60spa
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36991spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198469
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa resiliencia es una capacidad positiva asociada al ser humano que permite afrontar las situaciones adversas o acontecimientos traumáticos, adaptarse a ellos y salir fortalecido. Esta cualidad se atribuye también a la familia (resiliencia familiar), estando modulada por características y factores individuales, familiares y sociales, lo que posibilita su adquisición, desarrollo y establecimiento. Las patologías como TDAH, TEL y TEA en niños, suponen un grave impacto emocional en los padres que lleva consigo dificultades de adaptación y altos niveles de estrés. Por ello, se pretende investigar y conocer, desde el paradigma cuantitativo, el papel de la resiliencia en familias de niños que presentan patologías del lenguaje y reciben tratamiento logopédico, así como identificar, comparar y determinar el grado de resiliencia y de otras variables en función de determinados factores. Además, se comprueba las relaciones existentes entre las variables de estudio. Para ello, se aplicó la escala RS en un grupo de 11 familias, junto con la cuantificación de las variables relacionadas estrés parental, apoyo social, cohesión y adaptación familiar y esperanza. Los resultados indican puntajes medios en el grado de resiliencia, sin variaciones en función del diagnóstico del niño. Existen relaciones significativas entre las variables resiliencia, estrés parental y esperanza.spa
dc.format.extent70 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectniñospa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectdefecto del hablaspa
dc.subjectterapiaspa
dc.subjectlogopediaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectcaracterísticas psicológicasspa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.titleResiliencia familiar en logopediaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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