Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Criado, Eduardo
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 78-80spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/275781/200431spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198423
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe repasa la literatura medieval destinada a la formación de los príncipes avanzando para ello por la tradición historiográfica. Así, la necesidad de formar a un gobernante asesorado por unos consejeros en la misión de salvación de su pueblo sufre un gran cambio durante los siglos XII-XIV: un primer momento centrado en definir las virtudes del ¿buen rey¿ en el Liber Iudicum del siglo VII español; un marcado carácter oriental venido de Al-Andalus, con un maestro filósofo como preceptor en los exempla morales de finales del XI y principios del XII; unión de herencia hispánica e influencias orientales y occidentales propia del siglo XIII, donde el dominio occidental queda evidenciado de la mano de Egidio Romano y su De regimine principum. Es así como se alcanza el género de ¿espejos de príncipes¿ como compendio de tradiciones promovido por Alfonso X, quien con su famoso Especulo, Libro de las Siete Partidas y su definitivo Setenario da cabida al Secretum Secretorum aristotélico en la imagen ejemplarizante de su padre Fernando III.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 3 ; p. 65-80spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectreligiónspa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subject.otherEdad Mediaspa
dc.titleLa literatura como recurso formativo del príncipe : evolución a lo largo de la Baja Edad Mediaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/275781spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International