Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHidalgo Tuñón, Alberto
dc.contributor.authorFernández Lavín, Federico
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 67spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27688spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198403
dc.descriptionMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación plantea el uso de la imagen como vehículo conductor de la asignatura, como herramienta de enganche entre los contenidos teóricos y la cultura de la imagen que se entiende como realidad del alumnado. Su enmarque teórico es el recurso a una metodología basada en estrategias de pensamiento visual, o VTS (del inglés, Visual Thinking Strategies). La aplicación de esta metodología supone un cambio radical en el enfoque docente tradicional. El profesor motiva la observación de una o varias imágenes, formula preguntas y fomenta un debate. No se trata de la exposición lineal de contenidos de la materia en el aula, sino la renovación y activación de dichos contenidos en un debate en el que se fomente el espíritu crítico y creativo, desarrollando las capacidades de observación, reflexión, análisis y especulación. El trabajo con imágenes se realiza a razón de una sesión por Unidad Didáctica impartida en el curso. Se lleva a cabo a modo de recapitulación y revisión de los conceptos tratados en el ritmo habitual de la asignatura. Con esta innovación se espera mejorar la motivación del alumnado hacia la asignatura y mejorar diferentes aspectos de la competencia en Comunicación Lingüística, como la comprensión y expresión oral y escrita, con la participación en el debate y la redacción de informes.spa
dc.format.extent[1], 70 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES La Corredoria (Oviedo)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl pensamiento visual : el recurso de la imagen en la Filosofía de 1º de Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/