Revisión bibliométrica del rechazo escolar : perspectivas de investigación y su análisis
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 1 ; p. 71-92Resumen:
El rechazo escolar es una de las problemáticas educativas que interfiere negativamente en el desarrollo social y educativo del niño. Se analiza la productividad científica sobre rechazo escolar durante el periodo 2004-2013 con la finalidad de ofrecer una descripción global del estado de la investigación sobre rechazo a la escuela y comunicar las aportaciones científicas. La búsqueda bibliográfica se realiza mediante cuatro bases de datos internacionales obteniendo una muestra de 345 trabajos. Se indica un crecimiento progresivo de los niveles de productividad y se destaca el interés científico por los estudios dirigidos al tratamiento del rechazo escolar y los factores de riesgo asociados al absentismo. Este estudio bibliométrico permite conocer la evolución que sigue la investigación sobre rechazo escolar sirviendo como marco de referencia para futuras investigaciones que precisen conocer aquellas tendencias de estudio más desarrolladas junto a las líneas de investigación emergentes, las cuales requieren ampliar sus análisis y una consolidación científica.
El rechazo escolar es una de las problemáticas educativas que interfiere negativamente en el desarrollo social y educativo del niño. Se analiza la productividad científica sobre rechazo escolar durante el periodo 2004-2013 con la finalidad de ofrecer una descripción global del estado de la investigación sobre rechazo a la escuela y comunicar las aportaciones científicas. La búsqueda bibliográfica se realiza mediante cuatro bases de datos internacionales obteniendo una muestra de 345 trabajos. Se indica un crecimiento progresivo de los niveles de productividad y se destaca el interés científico por los estudios dirigidos al tratamiento del rechazo escolar y los factores de riesgo asociados al absentismo. Este estudio bibliométrico permite conocer la evolución que sigue la investigación sobre rechazo escolar sirviendo como marco de referencia para futuras investigaciones que precisen conocer aquellas tendencias de estudio más desarrolladas junto a las líneas de investigación emergentes, las cuales requieren ampliar sus análisis y una consolidación científica.
Leer menos