Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia social de los jóvenes de un centro de reforma : una evaluación de necesidades
dc.contributor.advisor | San Fabián Maroto, José Luis | spa |
dc.contributor.advisor | Álvarez Fernández, María Violeta | spa |
dc.contributor.author | Pintado Rey, Víctor Raúl | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103227; 985103226; ccedu@correo.uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 255-265 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/1980 | |
dc.description.abstract | Determinar las necesidades en el ámbito de la competencia social de los jóvenes y menores de la Casa Juvenil de Sograndio (centro de reforma para jóvenes y menores infractores del Principado de Asturias). 30 jóvenes entre los 14 y 23 años internos/as en la Casa Juvenil de Sograndio (Asturias). Estudio de evaluación de necesidades estructurado en tres etapas: a) Fase pre-evaluativa o de reconocimiento en donde se aborda un estudio documental de fundamentación teórica y un estudio exploratorio del contexto, todo ello, orientado a la elaboración de un análisis descriptivo del centro de estudio; b) Fase evaluativa o de diagnóstico centrada en la evaluación de necesidades propiamente dichas; c) Fase post-evaluativa o de toma de decisiones en donde se hace una selección o síntesis de las necesidades detectadas buscando soluciones para formular propuestas de mejora. Los instrumentos de recogida de información utilizados son dos: a) El cuestionario BAS-3 que permite evaluar cinco dimensiones de la conducta social (consideración de los demás, autocontrol en las relaciones, retraimiento social, ansiedad social, timidez y liderazgo); b) Entrevista semiestructurada que consta de 50 ítems con los que el entrevistado muestra su grado de acuerdo o desacuerdo en relación con cinco dimensiones (resolución de problemas, emociones, organización, autodominio, autoestima y habilidades sociales). Los jóvenes internados en la Casa Juvenil de Sograndio tienen menos habilidades de socialización que los jóvenes con conductas no delictivas, es decir, se aprecia un déficit significativo de habilidades de socialización en el grupo de sujetos objeto de estudio, lo que ratifica la necesidad de seguir orientando esfuerzo a la intervención en adquisición de habilidades de socialización. | spa |
dc.format.extent | 312 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | centro de protección de menores | spa |
dc.subject | hogar correccional | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | necesidad | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | La competencia social de los jóvenes de un centro de reforma : una evaluación de necesidades | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo.Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |