Jóvenes-pantalla : la educación ético cívica a través de la imagen
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Educación Ético-Cívica de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas, han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de mejora parte de un cuestionario realizado al alumnado sobre el grado de interés y la percepción que tiene sobre la utilidad de la asignatura. La innovación plantea un cambio metodológico que supere las clases magistrales y propone una metodología activa y participativa. Para ello, se fomentará la actividad dentro del aula utilizando, como recurso didáctico y refuerzo de los contenidos expuestos, el análisis de imágenes en grupos, el visionado de películas, debates, etc., se realizará una gradación del aprendizaje, tratando de asentar los conceptos básicos para luego utilizarlos al adquirir otros nuevos, se buscará un aprendizaje significativo, en definitiva, haciendo que el alumno aprenda a interpretar la información que se le proporciona y relacionarla con otras, se buscará potenciar su capacidad de resolver problemas, así como una mayor interacción con sus compañeros, y que los conocimientos que adquiera sean interdisciplinares. Los objetivos de la innovación son: conocer las principales teorías éticas, ligándolas a los principales conflictos morales, sociales y políticos del mundo actual; mostrar respeto por los demás e interés por aquellas culturas que difieran de la propia y manifestar comportamientos solidarios; y, por último, fomentar la participación y el interés del alumnado mediante la utilización de recursos audiovisuales.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Educación Ético-Cívica de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas, han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de mejora parte de un cuestionario realizado al alumnado sobre el grado de interés y la percepción que tiene sobre la utilidad de la asignatura. La innovación plantea un cambio metodológico que supere las clases magistrales y propone una metodología activa y participativa. Para ello, se fomentará la actividad dentro del aula utilizando, como recurso didáctico y refuerzo de los contenidos expuestos, el análisis de imágenes en grupos, el visionado de películas, debates, etc., se realizará una gradación del aprendizaje, tratando de asentar los conceptos básicos para luego utilizarlos al adquirir otros nuevos, se buscará un aprendizaje significativo, en definitiva, haciendo que el alumno aprenda a interpretar la información que se le proporciona y relacionarla con otras, se buscará potenciar su capacidad de resolver problemas, así como una mayor interacción con sus compañeros, y que los conocimientos que adquiera sean interdisciplinares. Los objetivos de la innovación son: conocer las principales teorías éticas, ligándolas a los principales conflictos morales, sociales y políticos del mundo actual; mostrar respeto por los demás e interés por aquellas culturas que difieran de la propia y manifestar comportamientos solidarios; y, por último, fomentar la participación y el interés del alumnado mediante la utilización de recursos audiovisuales.
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