Profiles of emotional intelligence and their relationship with motivational and well-being factors in physical education
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2020Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 1 ; p. 27-36Resumen:
La investigación sobre la inteligencia emocional (IE) y su relación con factores motivacionales y de salud en contextos educativos es escasa. Por ello se busca explorar los perfiles de inteligencia emocional de los adolescentes en el contexto de la educación física, examinar cómo se relacionan estos perfiles con los diferentes tipos de motivación, las necesidades psicológicas básicas, las metas de amistad, el bienestar subjetivo y las intenciones de ser físicamente activo y analizar cómo evolucionan estos perfiles emocionales durante un año completo en contextos de educación física. Se trata de un estudio longitudinal con tres ocasiones de medida. Participaron 282 estudiantes de seis institutos de Educación Secundaria. Se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos y k-medias, tres MANOVA intergrupo (una para cada tiempo) y un MANOVA 2 x 3 (grupo x tiempo) para explorar los cambios longitudinales. Aparecieron dos clusters de IE: alto (n = 168) y bajo (n = 114). En los tres MANOVA se encontraron efectos significativos para el grupo. El cluster alto en IE se mostró más adaptativo y autodeterminado y con mayor nivel de ajuste psicosocial, bienestar subjetivo y la intención de ser físicamente activo.
La investigación sobre la inteligencia emocional (IE) y su relación con factores motivacionales y de salud en contextos educativos es escasa. Por ello se busca explorar los perfiles de inteligencia emocional de los adolescentes en el contexto de la educación física, examinar cómo se relacionan estos perfiles con los diferentes tipos de motivación, las necesidades psicológicas básicas, las metas de amistad, el bienestar subjetivo y las intenciones de ser físicamente activo y analizar cómo evolucionan estos perfiles emocionales durante un año completo en contextos de educación física. Se trata de un estudio longitudinal con tres ocasiones de medida. Participaron 282 estudiantes de seis institutos de Educación Secundaria. Se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos y k-medias, tres MANOVA intergrupo (una para cada tiempo) y un MANOVA 2 x 3 (grupo x tiempo) para explorar los cambios longitudinales. Aparecieron dos clusters de IE: alto (n = 168) y bajo (n = 114). En los tres MANOVA se encontraron efectos significativos para el grupo. El cluster alto en IE se mostró más adaptativo y autodeterminado y con mayor nivel de ajuste psicosocial, bienestar subjetivo y la intención de ser físicamente activo.
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