La diversidad cultural desde la perspectiva de los/as educadores/as sociales : un estudio en los centros educativos de Andalucía
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 141-164Resumen:
En España, la atención a la diversidad cultural constituye uno de los retos socioeducativos al que la escuela se enfrenta. La presencia del alumnado de origen extranjero evidencia que se hacen necesarias medidas de actuación renovadas que atiendan esta realidad. Tomando como referencia a la Comunidad Autónoma Andaluza, se plantea un estudio cuyo objetivo es analizar las actuaciones de los centros educativos para gestionar la diversidad cultural desde el punto de vista de los educadores sociales u otros agentes educativos que son responsables de su desarrollo. Para ello, se utiliza una metodología de carácter cuantitativo, implementando un cuestionario que se hace llegar a todos los centros educativos de Andalucía en los que se incorpora la figura del educador social en el curso 2009-10 y la información recogida se trata estadísticamente. Se señala una gran complejidad en el análisis de la gestión de la diversidad en las escuelas andaluzas, donde no se muestran referentes claros en los modelos de actuación. Se defiende que las prácticas con perspectivas interculturales pueden favorecer la lucha contra las desigualdades, la participación de la comunidad educativa y la inclusión del alumnado diverso avanzando a una mejora de la calidad educativa para todos los miembros implicados.
En España, la atención a la diversidad cultural constituye uno de los retos socioeducativos al que la escuela se enfrenta. La presencia del alumnado de origen extranjero evidencia que se hacen necesarias medidas de actuación renovadas que atiendan esta realidad. Tomando como referencia a la Comunidad Autónoma Andaluza, se plantea un estudio cuyo objetivo es analizar las actuaciones de los centros educativos para gestionar la diversidad cultural desde el punto de vista de los educadores sociales u otros agentes educativos que son responsables de su desarrollo. Para ello, se utiliza una metodología de carácter cuantitativo, implementando un cuestionario que se hace llegar a todos los centros educativos de Andalucía en los que se incorpora la figura del educador social en el curso 2009-10 y la información recogida se trata estadísticamente. Se señala una gran complejidad en el análisis de la gestión de la diversidad en las escuelas andaluzas, donde no se muestran referentes claros en los modelos de actuación. Se defiende que las prácticas con perspectivas interculturales pueden favorecer la lucha contra las desigualdades, la participación de la comunidad educativa y la inclusión del alumnado diverso avanzando a una mejora de la calidad educativa para todos los miembros implicados.
Leer menos