Textualidad digital y multialfabetización : los contenidos digitales como material educativo
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2015Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 165-182Abstract:
Se analiza la relación que se establece entre el mundo educativo, la cultura y los contenidos digitales. Desde estas líneas se quiere incidir en el concepto de hipertexto como nueva realidad de acceso al conocimiento. Se convierte en un elemento importante y en el concepto en el cual se concentran las prácticas lectoras. Hay una nueva definición del comportamiento lector que transita desde lo secuencial a la navegación libre en la construcción del conocimiento. Considerando que existen nuevas alfabetizaciones en forma de acceso a tecnología multimedia, se escoge el contenido digital que supone el videojuego. Las posibilidades del mismo son variadas y permiten a la persona acceder a valores, conocimientos desde una perspectiva tanto informal como formal (si se traslada al aula). Se centra en los materiales producidos por la compañía Ubisoft, concretamente la saga Assassin’s Creed, quien confiere a sus producciones complejas tramas que albergan transtextualidad e hipertextos. Se plantea un uso educativo de este recurso con el fin de mostrar que el acto lector se encuentra en pleno proceso de evolución y la necesidad de la adaptación a la denominada cultura digital.
Se analiza la relación que se establece entre el mundo educativo, la cultura y los contenidos digitales. Desde estas líneas se quiere incidir en el concepto de hipertexto como nueva realidad de acceso al conocimiento. Se convierte en un elemento importante y en el concepto en el cual se concentran las prácticas lectoras. Hay una nueva definición del comportamiento lector que transita desde lo secuencial a la navegación libre en la construcción del conocimiento. Considerando que existen nuevas alfabetizaciones en forma de acceso a tecnología multimedia, se escoge el contenido digital que supone el videojuego. Las posibilidades del mismo son variadas y permiten a la persona acceder a valores, conocimientos desde una perspectiva tanto informal como formal (si se traslada al aula). Se centra en los materiales producidos por la compañía Ubisoft, concretamente la saga Assassin’s Creed, quien confiere a sus producciones complejas tramas que albergan transtextualidad e hipertextos. Se plantea un uso educativo de este recurso con el fin de mostrar que el acto lector se encuentra en pleno proceso de evolución y la necesidad de la adaptación a la denominada cultura digital.
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