Show simple item record

dc.contributor.authorPoveda Velasco, Juan Carlos
dc.contributor.authorPoveda Velasco, Iván Marcelo
dc.contributor.authorEspaña Irala, Irlanda América
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 167-170spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3572spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197556
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe busca de identificar los factores que influyen sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; la investigación es de tipo aplicada, cuantitativa, descriptiva, cuasi-experimental. Busca entender mejor la deserción estudiantil a partir del análisis de ecuaciones estructurales, apoyado en el software SmartPLS versión 3. La población de referencia para el estudio es el total de estudiantes matriculados al inicio de la gestión 2017 (46.347 estudiantes), se realizó un muestreo probabilístico aleatorio para población finita conocida al 97% de confianza y 3% de error, con un total de 2.216 estudiantes encuestados (femenino 1.079, masculino 1.137). El análisis a través de ecuaciones estructurales determinó que los factores “Económico” y “Familiar” resultan ser los que tienen la mayor influencia en el abandono estudiantil, complementariamente se identificaron otros factores, como el de “Motivación”, “Salud”, “Social” y “Académico”. Sobre la base de los resultados, se recomienda realizar investigaciones complementarias de cada factor identificado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 2, febrero ; p. 151-172spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectanálisis estructuralspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectBoliviaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleAnálisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Boliviaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8223572spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International