Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias
dc.contributor.author | Astudillo Torres, Martha Patricia | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 216-218 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/3530/2394 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197435 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Los materiales didácticos musicales: enfoques y perspectivas de investigación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes universitarios al desarrollar una aplicación con tecnología de realidad aumentada para concienzar sobre problemas ambientales que acontecen en la región sureste de México, específicamente en el Estado de Chiapas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los supuestos del paradigma del Constructivismo Sociocultural y se contextualiza en una institución de educación superior pública mexicana. Para proceder ante la realidad que circunscribe el estudio, se diseña un modelo metodológico guiado por los principios de la investigación-acción, mediante la observación participante, la entrevista, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recopilación de información; igualmente, a través de la triangulación de estas fuentes de recogida de datos se realiza el tratamiento analítico de la información. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la integración de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita, favorece y motiva el aprendizaje de los estudiantes, además les permite el desarrollo de una serie de competencias digitales relacionadas con la gestión de la información, la capacidad para elaborar textos académicos, la capacidad para desarrollar argumentación verbal, la capacidad para analizar y sintetizar información digital, el trabajo colaborativo en la modalidad virtual, el aprendizaje autónomo y la comunicación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 203-218 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | realidad aumentada | spa |
dc.title | Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.18.2.203 | spa |