Mostrar el registro sencillo del ítem
La tutoría en la formación inicial como self-study
dc.contributor.author | Valencia Aguirre, Ana Cecilia | |
dc.contributor.author | Prieto Quezada, María Teresa | |
dc.contributor.author | Carrillo Navarro, José Claudio | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 210-211 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3598 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197417 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Bilingüismo : Self-study sobre prácticas de formación inicial docente | spa |
dc.description | Título del monográfico en español y portugués | spa |
dc.description.abstract | Se busca analizar la experiencia de la formación docente inicial en el último año de la carrera de profesor de educación primaria en una escuela normal de México. Se parte del análisis de entrevistas aplicadas a un grupo de maestros en formación, la interpretación se da en el marco de los significados sociales. La formación situada de la tutoría, es una estrategia formativa desde el self-study, entendida como una disciplina de investigación que estudia, de modo sistemático cómo los formadores de profesores permiten que sus estudiantes aprendan a analizar sus propias prácticas, con la intención última de tener una consciencia rigurosa de lo que hacen, para poder así producir conocimiento propio de la disciplina de la enseñanza focalizada y autoiniciada, orientada a la mejora, interactiva-colaborativa. Desde el anterior enfoque el estudio analiza las opiniones de estudiantes normalistas o maestros en formación en el último grado de su carrera a través de un estudio de caso, con una metodología cualitativa y descriptiva. Uno de los hallazgos relevantes de este estudio muestra que la tutoría, sigue ligada a la tradición que pondera la prescripción antes que el análisis reflexivo de la práctica docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 195-211 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.title | La tutoría en la formación inicial como self-study | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8213598 | spa |