Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLattanzi, Romina
dc.contributor.authorVanegas Ortega, Carlos Mario
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 159-160spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3660spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197414
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Bilingüismo : Self-study sobre prácticas de formación inicial docentespa
dc.descriptionTítulo del monográfico en español y portuguésspa
dc.description.abstractEn el contexto de la experiencia de la autora como profesora de Biología y Ciencias en la educación media cuando aún era profesora principiante, de manera accidental me correspondió ser profesora guía de futuros profesores de Biología y Ciencias. Esto tensionó su quehacer profesional puesto que confundía su rol como profesora de aula con el de profesora guía de prácticas. Ante esta situación se propuso como objetivo de investigación caracterizar la transformación de sus propios procesos reflexivos a través de un self-study sobre el acompañamiento como profesora guía de prácticas pedagógicas de profesores de Biología y Ciencias en formación inicial. Los resultados muestran que se tensionó su proceso identitario con el rol, permitiendo diferenciar su rol como docente de aula, y avanzar hacia la comprensión de una nueva identidad como formadora de profesores. Además, le permitió comprender su propia práctica pedagógica desde una concepción más compleja, que posibilita la incorporación de las perspectivas de la tríada, problematizar la relación entre la teoría y las experiencias de aula, así como darse cuenta sobre el alto nivel de influencia que tienen las dimensiones personal/familiar y emocional en las formas de interacción con los estudiantes y con los profesores en formación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 141-160spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleAcompañamiento de prácticas pedagógicas de formación inicial : un self-study a partir del rol como profesora guíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8213660spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International