dc.contributor.author | García Lázaro, Irene | |
dc.contributor.author | Conde Jiménez, Jesús | |
dc.contributor.author | Colás Bravo, María Pilar | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 138-140 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3652 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197413 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Bilingüismo : Self-study sobre prácticas de formación inicial docente | spa |
dc.description | Título del monográfico en español y portugués | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la experiencia de la autora como formadora novel que ha comenzado su andadura como docente e investigadora desde el enfoque del self-study. El centro de esta aportación es el análisis de su actuación profesional a través de la tutorización de 12 futuros maestros durante sus prácticas de enseñanza o prácticas externas universitarias. La metodología, enmarcada en el self-study, sigue la propuesta de Johns (2010) secuenciando fases de indagación a través de tres fuentes de información, contrastación y ayuda: la observación y participación en sesiones de focus group con estudiantes de grado en educación primaria que realizan por primera vez sus prácticas externas, un diario personal narrativo-reflexivo y, finalmente, varios encuentros con dos amistades críticas. A través del análisis contextual y reflexivo, se concluye resaltando la dimensión emocional que subyace la tutorización del proceso de prácticas externas. Esta valoración suscita, por un lado, mejoras hacia su propio desempeño profesional como formadora novel y, por otro lado, mejoras hacia la formación inicial del maestro. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 121-140 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | profesor en prácticas | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.title | Análisis de las necesidades formativas del tutor universitario de prácticas externas desde la perspectiva del self-study | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8213652 | spa |