Estrategias de enseñanza de la química en la formación inicial del profesorado universitario
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2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 1 ; p. 215-234Resumen:
Se presentan los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñan en escuelas de nivel secundario donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Se analiza el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Se entrevista en profundidad a profesores y se analiza tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia y relación con enseñanza de calidad entre otras. Se muestra la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida. El recurso más empleado es el pizarrón, lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales. Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y falta de capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación y posgrado.
Se presentan los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñan en escuelas de nivel secundario donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Se analiza el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Se entrevista en profundidad a profesores y se analiza tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia y relación con enseñanza de calidad entre otras. Se muestra la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida. El recurso más empleado es el pizarrón, lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales. Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y falta de capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación y posgrado.
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