Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales : una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 1 ; p. 277-294Resumen:
Se aborda el potencial didáctico del vídeo musical y cómo a partir de su diseño instructivo y producción se desarrollan competencias creativas, así como habilidades propias de un docente de educación infantil en su formación inicial. Para ello, se cuenta con el análisis del proceso y resultados finales en la producción de vídeos didáctico-musicales incluidos en microsites y elaborados por estudiantes de tercer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Castilla la Mancha durante el período comprendido entre 2012 y 2014. Para el desarrollo y producción de los vídeos se utiliza la metodología de aprendizaje del ¿open learning¿ y la técnica de ¿flipped classroom¿, por lo que los resultados de la experiencia se manifiestan en una doble vía: los estudiantes participantes adquieren un mayor nivel competencial, tanto en habilidades de carácter general como específicas musicales (aprendizaje) y, las producciones videomusicales resultantes tienen la calidad suficiente para ser utilizados en las aulas de educación infantil como recursos didácticos (profesional).
Se aborda el potencial didáctico del vídeo musical y cómo a partir de su diseño instructivo y producción se desarrollan competencias creativas, así como habilidades propias de un docente de educación infantil en su formación inicial. Para ello, se cuenta con el análisis del proceso y resultados finales en la producción de vídeos didáctico-musicales incluidos en microsites y elaborados por estudiantes de tercer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Castilla la Mancha durante el período comprendido entre 2012 y 2014. Para el desarrollo y producción de los vídeos se utiliza la metodología de aprendizaje del ¿open learning¿ y la técnica de ¿flipped classroom¿, por lo que los resultados de la experiencia se manifiestan en una doble vía: los estudiantes participantes adquieren un mayor nivel competencial, tanto en habilidades de carácter general como específicas musicales (aprendizaje) y, las producciones videomusicales resultantes tienen la calidad suficiente para ser utilizados en las aulas de educación infantil como recursos didácticos (profesional).
Leer menos