Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM)
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 1 ; p. 195-214Abstract:
Se presenta un análisis complejo de la gestión de la convivencia en centros de Educación Secundaria. Para ello, sin ánimo de excluir otras alternativas, se toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). La muestra la componen centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”. Como instrumento se utiliza el cuestionario aplicado a coordinadores y familiares, integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se recurre al uso de ecuaciones estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Se confirma la validez del modelo EFQM para el análisis de la convivencia escolar, si bien se insiste en la necesidad de replicar el estudio y de fortalecer la validez teórica del modelo.
Se presenta un análisis complejo de la gestión de la convivencia en centros de Educación Secundaria. Para ello, sin ánimo de excluir otras alternativas, se toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). La muestra la componen centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”. Como instrumento se utiliza el cuestionario aplicado a coordinadores y familiares, integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se recurre al uso de ecuaciones estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Se confirma la validez del modelo EFQM para el análisis de la convivencia escolar, si bien se insiste en la necesidad de replicar el estudio y de fortalecer la validez teórica del modelo.
Leer menos