Elaboración de herramientas de gestión de información para facilitar la evaluación continua de los alumnos, incluyendo elementos de gamificación
Texto completo:
http://oa.upm.es/53348/1/TFG_SIL ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Resumen:
La gamificación se define como la ¿utilización de elementos de los juegos en contextos no lúdicos¿, es decir, está relacionada con el aprovechamiento de los elementos utilizados en la construcción de los juegos para otras utilidades. A pesar de que gran parte de los autores destacan la gamificación como una herramienta útil y efectiva para el aumento de la motivación y la implicación de los sujetos, estas técnicas presentan también un público detractor que afirma que si no son utilizadas como es debido, se pueden encontrar aspectos negativos como una excesiva competencia o la desilusión ante el fracaso. El presente proyecto busca el desarrollo de una plataforma de ayuda a la recogida de información, a la oferta de feedback a los alumnos y profesores a tiempo real, reflejando la trayectoria de resultados. La plataforma construida en el proyecto ha sido desarrollada a través de Laravel, un framework de estilo sencillo que permite la construcción de webs. Además se han utilizado lenguajes de programación web como PHP, HTML, Python o SQL que han permitido la construcción de una base de datos y una aplicación que permite la inserción y extracción de información para ofrecer las distintas utilidades a los profesores como subida de asignaturas, de resultados de pruebas o información de los alumnos. En la aplicación se condensará, atendiendo a los requisitos fijados según norma IEEE 830, 1998, la información referente a todos los alumnos en las diversas asignaturas de los usuarios que podrán establecer reglas para el cálculo de las calificaciones de estos estudiantes y extraerlos de la plataforma en formato de hoja de cálculo. Los datos subidos a la plataforma por parte de los docentes, se introducirá a través de hojas de cálculo también y permitirán la introducción sencilla de estas calificaciones o información referente a alumnos y a las asignaturas.
La gamificación se define como la ¿utilización de elementos de los juegos en contextos no lúdicos¿, es decir, está relacionada con el aprovechamiento de los elementos utilizados en la construcción de los juegos para otras utilidades. A pesar de que gran parte de los autores destacan la gamificación como una herramienta útil y efectiva para el aumento de la motivación y la implicación de los sujetos, estas técnicas presentan también un público detractor que afirma que si no son utilizadas como es debido, se pueden encontrar aspectos negativos como una excesiva competencia o la desilusión ante el fracaso. El presente proyecto busca el desarrollo de una plataforma de ayuda a la recogida de información, a la oferta de feedback a los alumnos y profesores a tiempo real, reflejando la trayectoria de resultados. La plataforma construida en el proyecto ha sido desarrollada a través de Laravel, un framework de estilo sencillo que permite la construcción de webs. Además se han utilizado lenguajes de programación web como PHP, HTML, Python o SQL que han permitido la construcción de una base de datos y una aplicación que permite la inserción y extracción de información para ofrecer las distintas utilidades a los profesores como subida de asignaturas, de resultados de pruebas o información de los alumnos. En la aplicación se condensará, atendiendo a los requisitos fijados según norma IEEE 830, 1998, la información referente a todos los alumnos en las diversas asignaturas de los usuarios que podrán establecer reglas para el cálculo de las calificaciones de estos estudiantes y extraerlos de la plataforma en formato de hoja de cálculo. Los datos subidos a la plataforma por parte de los docentes, se introducirá a través de hojas de cálculo también y permitirán la introducción sencilla de estas calificaciones o información referente a alumnos y a las asignaturas.
Leer menos