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dc.contributor.advisorMáximo Bocanegra, Nuria
dc.contributor.advisorEckert, Martina
dc.contributor.authorSampedro Jiménez, Luna
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación, Departamento Teoría de la Señal y Comunicaciones, Campus Sur, calle Nikola Tesla s/n, 28031 Madrid; Tel. +34910673200; info@etsist.upm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 87spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/54893/1/TFG_LUNA_SAMPEDRO_JIMENEZ.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196704
dc.description.abstractLa finalidad de este proyecto es la generación de un videojuego, ¿El Planeta de Amalia¿, que se desarrolle en un entorno interactivo y atractivo para niños de entre 5 y 12 años, pero sobre todo que se distinga por su utilización para la mejora de ciertas habilidades auditivas de los individuos diagnosticados con DPAC (Desorden de procesamiento auditivo central). Se pretenden estudiar y cualificar las habilidades acústicas de la persona para su uso terapéutico, tales como la identificación y localización de una fuente sonora o el reconocimiento de ciertos mensajes en entornos ruidosos, ya que dichas personas precisamente se caracterizan por la dificultad que les supone captar los sonidos que les rodean de forma correcta cuando ese entorno se compone de eventos muy ruidosos. De esta manera, desde el grupo de investigación GAMMA (Grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica) situado en el centro CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha creado un videojuego para personas con este tipo de desorden auditivo. Se ha creado un entorno en tres dimensiones mediante distintos motores de desarrollo de videojuegos, Blender y Unity 3D. El juego está compuesto por una isla ártica en la cual el jugador debe explorar, en busca de un grupo de pingüinos que ofrecen a la persona todos los estímulos auditivos necesarios, que componen las distintas pruebas que tiene que superar. Con esto se pretende que el jugador mejore ciertas habilidades auditivas en las cuales están basadas cada prueba del juego. El juego creado en este proyecto es el primer módulo de un juego más amplio y versátil que pretende ofrecer al jugador un entrenamiento de sus habilidades ameno y divertido. Además, incluye la realización de una configuración básica personalizada mediante la elección del volumen de ruido de fondo para configurar su dificultad, lo que posibilita un seguimiento de la evolución del usuario mediante la recopilación de distintos datos sobre los resultados obtenidos por el jugador en los distintos niveles. Esto le permite tanto a los padres, madres o tutores legales, así como a personal médico especializado en este desorden auditivo, cuantificar la mejora del individuo y de su rendimiento y motivación por jugar y superarse.spa
dc.format.extent87 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectterapiaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectpercepción auditivaspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivo
dc.titleDiseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados con el déficit de atenciónspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


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