Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el engagement y rendimiento académico en matemáticas discretas
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2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 195-20Resumen:
Diversas investigaciones muestran que el engagement hacia el aprendizaje de la matemática discreta y su rendimiento académico no alcanzan los niveles deseados. Se pretende identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en el engagement (EMD) hacia el aprendizaje de la matemática discreta y en el rendimiento académico (RMD). La muestra se compone de estudiantes de primer curso agrupados en aulas en la Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realiza un análisis multinivel multivariado. La autoeficacia percibida, la utilización de las tecnologías y la satisfacción con los materiales de estudio son factores de los estudiantes que explican el EMD y el RMD. A nivel de aula resultan significativas el tipo de actividad, el grado de retroalimentación que se logre y el ambiente de aprendizaje.
Diversas investigaciones muestran que el engagement hacia el aprendizaje de la matemática discreta y su rendimiento académico no alcanzan los niveles deseados. Se pretende identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en el engagement (EMD) hacia el aprendizaje de la matemática discreta y en el rendimiento académico (RMD). La muestra se compone de estudiantes de primer curso agrupados en aulas en la Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realiza un análisis multinivel multivariado. La autoeficacia percibida, la utilización de las tecnologías y la satisfacción con los materiales de estudio son factores de los estudiantes que explican el EMD y el RMD. A nivel de aula resultan significativas el tipo de actividad, el grado de retroalimentación que se logre y el ambiente de aprendizaje.
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