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Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructo
dc.contributor.author | Veas Iniesta, Alejandro | |
dc.contributor.author | Benítez, Isabel | |
dc.contributor.author | Navas, Leandro | |
dc.contributor.author | Gilar Corbí, Raquel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 81-84 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:16220cfe-d73f-45f8-9a03-93a165b65b96/03veasesp.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/196434 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los procesos de evaluación constituyen una herramienta fundamental en el marco de la formación y selección de estudiantes. Sin embargo, no existen estudios empíricos en España que analicen la utilidad de las pruebas de evaluación para medir el rendimiento académico. En base a las investigaciones realizadas sobre el enfoque de comparabilidad de constructo (construct comparability approach), se realiza un análisis comparativo de las calificaciones obtenidas de 15 asignaturas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Alicante, con una muestra de 6709 estudiantes. Se emplea el modelo de Rasch de crédito parcial como método de estimación, considerando cada materia como un ítem de un instrumento relacionado con la medición del constructo rendimiento académico. Los resultados iniciales mostraron el cumplimiento de la unidimensionalidad, así como un ajuste de todas materias al modelo, aunque se apreció una falta de discriminación entre sujetos de alto y bajo rendimiento, debido principalmente a la ausencia de monotonocidad de las categorías de puntuación. Se observa que el nivel de dificultad de las materias se adecúa al nivel habilidad de la mayor parte de los sujetos. En base a estos resultados, se destaca la capacidad de las pruebas analizadas para informar sobre el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se derivan conclusiones relevantes para la mejora de los procesos de calificación, y se proponen investigaciones futuras. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2020, n. 388, abril-junio ; p. 65-84 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | examen de ingreso | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | construcción de modelos | spa |
dc.title | Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-447 | spa |