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dc.contributor.authorGómez Bueno, Carmuca
dc.contributor.authorMartín Criado, Enrique
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 29-33spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/388/388-1.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196431
dc.descriptionAnexos: p. 34-38spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, se analizan las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. Para medir la discrepancia se calcula el coeficiente de concordancia simple, el coeficiente Kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Se continúan los análisis comparando, mediante tablas de contingencia, las respuestas de progenitores y descendientes a las mismas cuestiones, controlando por nivel de estudios parentales. El principal resultado es que, aunque las discrepancias son pequeñas, tienen amplias consecuencias para los análisis: controlando por nivel de estudios parentales se obtienen resultados distintos preguntando a progenitores o hijos e hijas. Preguntando a progenitores, los estratos superiores aparecen más acordes al discurso legítimo sobre la educación de sus descendientes y las distancias entre estratos sociales son estadísticamente significativas en más ocasiones. Una posible explicación es que hay más efecto de deseabilidad social en los progenitores y actúa en sentidos distintos en los diferentes estratos sociales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2020, n. 388, abril-junio ; p. 11-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleDiscrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-388-445spa


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