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Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación
dc.contributor.author | Gómez Bueno, Carmuca | |
dc.contributor.author | Martín Criado, Enrique | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 29-33 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/388/388-1.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/196431 | |
dc.description | Anexos: p. 34-38 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, se analizan las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. Para medir la discrepancia se calcula el coeficiente de concordancia simple, el coeficiente Kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Se continúan los análisis comparando, mediante tablas de contingencia, las respuestas de progenitores y descendientes a las mismas cuestiones, controlando por nivel de estudios parentales. El principal resultado es que, aunque las discrepancias son pequeñas, tienen amplias consecuencias para los análisis: controlando por nivel de estudios parentales se obtienen resultados distintos preguntando a progenitores o hijos e hijas. Preguntando a progenitores, los estratos superiores aparecen más acordes al discurso legítimo sobre la educación de sus descendientes y las distancias entre estratos sociales son estadísticamente significativas en más ocasiones. Una posible explicación es que hay más efecto de deseabilidad social en los progenitores y actúa en sentidos distintos en los diferentes estratos sociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2020, n. 388, abril-junio ; p. 11-38 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.title | Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-445 | spa |