Neurobiología de la experiencia musical
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Fecha:
2020Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2001, n. 21, enero-marzo ; p. 85-97Resumen:
Se presenta la música como un fenómeno complejo, difícil de definir desde una perspectiva neurobiológica. En el cerebro existe un impulso básico que anima a escuchar o a producir música, y, por tanto, ha de existir un sustrato neurobiológico que sustente tal función y que justifique la habilidad musical implícita del cerebro humano. La música requiere el desarrollo y la integración de programas sensoriales y motores complejos y elevados niveles de competencia en tareas visuo-espaciales, secuenciales y propioceptivas en relación con tareas motrices concretas. La habilidad musical, sin embargo, al contrario que la lingüística no es universal, sino que es desarrollada únicamente por algunas personas, sin que se hayan esclarecido las causas genéticas o ambientales que determinan la existencia o el desarrollo de tal habilidad.
Se presenta la música como un fenómeno complejo, difícil de definir desde una perspectiva neurobiológica. En el cerebro existe un impulso básico que anima a escuchar o a producir música, y, por tanto, ha de existir un sustrato neurobiológico que sustente tal función y que justifique la habilidad musical implícita del cerebro humano. La música requiere el desarrollo y la integración de programas sensoriales y motores complejos y elevados niveles de competencia en tareas visuo-espaciales, secuenciales y propioceptivas en relación con tareas motrices concretas. La habilidad musical, sin embargo, al contrario que la lingüística no es universal, sino que es desarrollada únicamente por algunas personas, sin que se hayan esclarecido las causas genéticas o ambientales que determinan la existencia o el desarrollo de tal habilidad.
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