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dc.contributor.advisorOrtiz Marcos, Isabel
dc.contributor.authorLópez Contreras, Asunción María
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. E.T.S.I. Industriales, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, calle José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid; Tel.+34910676700; secretaria.industriales@upm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 69-70spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/50280/1/TFG_ASUNCION_MARIA_LOPEZ_CONTRERAS.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196164
dc.description.abstractDesde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se está realizando un esfuerzo por inculcar competencias transversales a sus alumnos, obteniendo en 2010 la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). La octava competencia, o competencia H ¿Entiende los impactos¿ está siguiendo dicho esquema, y es este trabajo lo analiza, recopilando datos de la asignatura Proyectos, impartida en el cuarto curso de Grado en Tecnologías Industriales (GITI). Se obtiene una muestra de 260 observaciones, agrupadas en 32 grupos de trabajo, que desarrollan diferentes proyectos ingenieriles: la puesta en marcha de una planta de producción de aceite, vino, agua embotellada, mermelada o una instalación potabilizadora de agua. Mediante una rúbrica propuesta por el Grupo de Trabajo de Competencias de la ETSII que puntúa del 1 al 4 dicha competencia, se propone, a un evaluador externo la tarea de calificar los proyectos atendiendo sólo a la evaluación de los impactos ambiental, social y económico. Después se definen las variables que permitan evaluar el desarrollo de la competencia por parte de los estudiantes, para dar una puntuación numérica a los dos indicadores que forman la rúbrica (H1 y H2). El primero mide la capacidad de identificar posibles efectos, positivos y negativos, sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad de la solución tecnológica, y el segundo ve la capacidad para discutir, valorar, enjuiciar, los efectos sobre la sociedad, el medio ambiente, la economía, etc. Se analizarán los datos, empleando para ello la técnica ANOVA o análisis de la varianza con un factor. Como resultado se obtiene que solamente la calificación del indicador H2 está ligada al tipo de proyecto y al grupo al que asiste el alumno, a diferencia del indicador H1 que no se ve afectado por estos dos factores. Tras ver los objetivos que se están persiguiendo, se concluye que es muy precisa una educación que ayude a contemplar los problemas de desarrollo en su globalidad, haciendo hincapié en el planteamiento de proyectos orientados con una perspectiva sostenible, así como en los impactos y las repercusiones a corto, medio y largo plazo.spa
dc.format.extent77 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectproyectospa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectevaluación por objetivosspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.titleAnálisis y medición de la competencia ¿entiende el impacto¿ en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABETspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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