Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH
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2019Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. III, n. 2 ; p. 121-140Resumen:
Se presenta un modelo tecno-pedagógico para la resolución de problemas matemáticos para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se diseñó, desarrolló y evaluó un juego denominado 'Un viaje a través de las matemáticas'. Para realizar el juego se trabajó con 13 niños diagnosticados con TDAH, 6 docentes de educación especial, padres de familia, así como con especialistas en la atención a este trastorno. Se llevaron a cabo entrevistas semiesctructuradas, observación por intervalos de clase, un experimento de Mago de Oz y un Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos (CSUQ) para medir la usabilidad del sistema, la calidad de la información, la calidad de la interfaz y la satisfacción del usuario en general. Los resultados muestran un alto porcentaje de concordancia entre la satisfacción de las usuarios y la interfaz probada. Los niños y docentes manifiestan motivación y entusiasmo en el uso de este tipo de recursos para favorecer el aprendizaje
Se presenta un modelo tecno-pedagógico para la resolución de problemas matemáticos para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se diseñó, desarrolló y evaluó un juego denominado 'Un viaje a través de las matemáticas'. Para realizar el juego se trabajó con 13 niños diagnosticados con TDAH, 6 docentes de educación especial, padres de familia, así como con especialistas en la atención a este trastorno. Se llevaron a cabo entrevistas semiesctructuradas, observación por intervalos de clase, un experimento de Mago de Oz y un Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos (CSUQ) para medir la usabilidad del sistema, la calidad de la información, la calidad de la interfaz y la satisfacción del usuario en general. Los resultados muestran un alto porcentaje de concordancia entre la satisfacción de las usuarios y la interfaz probada. Los niños y docentes manifiestan motivación y entusiasmo en el uso de este tipo de recursos para favorecer el aprendizaje
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