Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2019, v. 20, diciembre ; p. 1-10Resumen:
Se presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en la sociedad digital. Se analiza la influencia de las TIC en el empoderamiento y participación de la ciudadanía. Éstas permiten la creación de una democracia social digital, entendida como la posibilidad de potenciar la participación colectiva en la toma de decisiones. Se concluye con la propuesta de una serie de medidas para favorecer esta e-ciudadanía crítica, destacando el desarrollo de una adecuada competencia digital y formación para la ciudadanía a través de un plan de acción en educación formal y no formal.
Se presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en la sociedad digital. Se analiza la influencia de las TIC en el empoderamiento y participación de la ciudadanía. Éstas permiten la creación de una democracia social digital, entendida como la posibilidad de potenciar la participación colectiva en la toma de decisiones. Se concluye con la propuesta de una serie de medidas para favorecer esta e-ciudadanía crítica, destacando el desarrollo de una adecuada competencia digital y formación para la ciudadanía a través de un plan de acción en educación formal y no formal.
Leer menos