Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Principios musicales y estrategias metacognitivas en el aula

URI:
http://hdl.handle.net/11162/195502
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Zaragozà Muñoz, Josep Lluis
Date:
2006
Published in:
Eufonía : didáctica de la música. 2006, n. 36, enero-marzo ; p. 20-28
Abstract:

Se describe cómo uno de los temas no suficientemente tratado en la literatura pedagógica musical es el estudio de los automatismos didácticos de los docentes. Las características ecológicas del formato de enseñanza favorecen los procesos de repetición, que tienden a crear estos hábitos inconscientes. Automatizar la didáctica impide la evaluación autorreguladora y con lleva disfunciones, como las de considerar que el aprendizaje de ciertos principios musicales sean considerados tan obvios, que se descarte su enseñanza. Se propone el uso de las estrategias metacognitivas para enseñar y aprender en el aula de música, como antídoto contra los automatismos didácticos empobrecedores, y se reivindica la necesidad de enseñar los principios musicales en forma de contenido curricular explícito para facilitar el aprendizaje significativo.

Se describe cómo uno de los temas no suficientemente tratado en la literatura pedagógica musical es el estudio de los automatismos didácticos de los docentes. Las características ecológicas del formato de enseñanza favorecen los procesos de repetición, que tienden a crear estos hábitos inconscientes. Automatizar la didáctica impide la evaluación autorreguladora y con lleva disfunciones, como las de considerar que el aprendizaje de ciertos principios musicales sean considerados tan obvios, que se descarte su enseñanza. Se propone el uso de las estrategias metacognitivas para enseñar y aprender en el aula de música, como antídoto contra los automatismos didácticos empobrecedores, y se reivindica la necesidad de enseñar los principios musicales en forma de contenido curricular explícito para facilitar el aprendizaje significativo.

Leer menos
Materias (TEE):
educación musical; medios de enseñanza; estilo cognitivo; estrategia de aprendizaje; rol del profesor
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.