Familias en riesgo de exclusión social con hijos con discapacidad visual menores de 12 años : afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Valencia
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2017Publicado en:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2017, n. 71, diciembre ; 192-218Resumen:
Tras los cambios socioeconómicos acaecidos en España en los últimos años y gracias a la práctica profesional, se detecta en Valencia la existencia de familias en situación de riesgo de exclusión social con hijos menores de 12 años, afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que precisan de una intervención más específica. Se busca conocer el perfil y las necesidades sociales de dichas familias. La falta de herramientas intelectuales, sociales, económicas y culturales supondrá una importante limitación por parte de la familia para enseñar al menor las pautas educativas necesarias para su desarrollo normalizado, activo e integrado. Se utiliza la Investigación-Acción Participativa como línea metodológica sobre una muestra de 15 familias seleccionadas según criterios de riesgo de exclusión social. Para otorgarle el máximo rigor científico se contrastó la información obtenida en las familias con la aportada por los profesores de apoyo a la educación integrada de la ONCE y por los trabajadores sociales municipales correspondientes.
Tras los cambios socioeconómicos acaecidos en España en los últimos años y gracias a la práctica profesional, se detecta en Valencia la existencia de familias en situación de riesgo de exclusión social con hijos menores de 12 años, afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que precisan de una intervención más específica. Se busca conocer el perfil y las necesidades sociales de dichas familias. La falta de herramientas intelectuales, sociales, económicas y culturales supondrá una importante limitación por parte de la familia para enseñar al menor las pautas educativas necesarias para su desarrollo normalizado, activo e integrado. Se utiliza la Investigación-Acción Participativa como línea metodológica sobre una muestra de 15 familias seleccionadas según criterios de riesgo de exclusión social. Para otorgarle el máximo rigor científico se contrastó la información obtenida en las familias con la aportada por los profesores de apoyo a la educación integrada de la ONCE y por los trabajadores sociales municipales correspondientes.
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