Aplicación de las metodologías de artistas contemporáneos en la asignatura de Dibujo Artístico II
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http://oa.upm.es/53108/1/TFM_ELE ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
Ofrece una propuesta metodológica basada en el análisis, la aplicación y adaptación de estrategias de artistas contemporáneos en la práctica del aula para trabajar el dibujo como proceso creativo. A su vez, persigue sensibilizar al alumnado acerca de las prácticas artísticas actuales de modo que supongan un elemento motivador para su aprendizaje y su propia capacidad creadora. Se enmarca en el 2º curso del Bachillerato de Artes, en la asignatura de Dibujo Artístico II, fundamentando los ejercicios propuestos en un aprendizaje progresivo que se construye a partir de conocimientos y destrezas adquiridas previamente. Así, esta propuesta pone el foco en el papel del dibujo dentro del proceso creativo, no en la producción de imágenes. Utiliza una metodología activa fundamentada en el estudio dirigido procurando la participación del estudiante en su aprendizaje. Además, esta se complementa con trabajo en equipo en fases concretas de la propuesta que posibiliten la interacción entre el alumnado. La propuesta se compone de dos bloques de actividades diseñadas a partir de la obra de dos artistas, Gosia Wlodarczak y Marcel Van Eeden, cada conjunto de actividades dedicado a uno de ellos. Ambos bloques tratan conceptos en común como la existencia y el tiempo, lo que permite observar y experimentar distintas funciones del dibujo en la creación tratando el mismo tema. No obstante, a su vez estos se complementan centrándose el primero en una concepción del dibujo como acción y experiencia; y el segundo como apropiación y narración. Tomando estos planteamientos como punto de partida y adaptándolos al contexto de la asignatura, surgen nuevos conceptos vinculados al aprendizaje y las vivencias de los estudiantes sobre los que reflexionar en las actividades propuestas.
Ofrece una propuesta metodológica basada en el análisis, la aplicación y adaptación de estrategias de artistas contemporáneos en la práctica del aula para trabajar el dibujo como proceso creativo. A su vez, persigue sensibilizar al alumnado acerca de las prácticas artísticas actuales de modo que supongan un elemento motivador para su aprendizaje y su propia capacidad creadora. Se enmarca en el 2º curso del Bachillerato de Artes, en la asignatura de Dibujo Artístico II, fundamentando los ejercicios propuestos en un aprendizaje progresivo que se construye a partir de conocimientos y destrezas adquiridas previamente. Así, esta propuesta pone el foco en el papel del dibujo dentro del proceso creativo, no en la producción de imágenes. Utiliza una metodología activa fundamentada en el estudio dirigido procurando la participación del estudiante en su aprendizaje. Además, esta se complementa con trabajo en equipo en fases concretas de la propuesta que posibiliten la interacción entre el alumnado. La propuesta se compone de dos bloques de actividades diseñadas a partir de la obra de dos artistas, Gosia Wlodarczak y Marcel Van Eeden, cada conjunto de actividades dedicado a uno de ellos. Ambos bloques tratan conceptos en común como la existencia y el tiempo, lo que permite observar y experimentar distintas funciones del dibujo en la creación tratando el mismo tema. No obstante, a su vez estos se complementan centrándose el primero en una concepción del dibujo como acción y experiencia; y el segundo como apropiación y narración. Tomando estos planteamientos como punto de partida y adaptándolos al contexto de la asignatura, surgen nuevos conceptos vinculados al aprendizaje y las vivencias de los estudiantes sobre los que reflexionar en las actividades propuestas.
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