Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRúa Armesto, José Jaime
dc.contributor.authorFernández Díez, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, Máster en Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica), Calle del Prof. Aranguren s/n, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; master.fprof@upm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 48-49spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/53105/1/TFM_MARIA_ISABEL_FERNANDEZ_DIEZ.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/195152
dc.description.abstractDocencia del patronaje en las enseñanzas regladas del sistema educativo español, centrado en su relación con la expresión gráfica. Para conseguir una visión actualizada del tema se ha investigado sobre las titulaciones oficiales en las que se imparten asignaturas o módulos con contenidos sobre patronaje, la diversidad de métodos para el trazado de los patrones base y la normativa de aplicación. Se ha recurrido a entrevistas con cinco profesoras de Patronaje de diferentes titulaciones y ámbitos geográficos para obtener datos sobre el funcionamiento de sus clases. Gracias a esta metodología se han detectado las dificultades relacionadas con contenidos de expresión gráfica del currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de ofrecer una colección de actividades de aula que puedan tratar las problemáticas detectadas, se han diseñado, por una parte, ejercicios dirigidos a alumnado de 4º de ESO (en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual) y, por otro lado, otros tantos pensados para las primeras clases de las asignaturas de iniciación al patronaje de enseñanzas posobligatorias. Las actividades se han diseñado para ser eminentemente prácticas y favorecer el descubrimiento guiado y el pensamiento creativo en el alumnado. Se concluye que existe un gran potencial para las investigaciones que tratan las intersecciones entre docencia, patronaje y expresión gráfica, y se plantea continuar el camino iniciado probando de forma empírica la eficacia de la colección de ejercicios presentada en este estudio.spa
dc.format.extent96 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectexpresión librespa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjecttaller de formaciónspa
dc.titlePlano y volumen : la Expresión Gráfica del currículum de secundaria en el trazado de patrones de indumentariaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/