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Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Méndez Mateo, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Ruiz Esteban, Cecilia María | |
dc.contributor.author | Martínez Ramón, Juan Pedro | |
dc.contributor.author | Cerezo Ramírez, Fuensanta | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194892 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/04_ME%CC%81NDEZ_Ciberacoso-segu%CC%81n-caracteri%CC%81sticas-sociodemogra%CC%81ficas.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Existe evidencia de la aparición del acoso escolar en el ámbito universitario tanto de manera presencial como a través de medios tecnológicos. Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar las diferencias entre los roles de ciberacoso (objeto, agente y observador) en función de variables sociodemográficas y académicas (sexo, edad, procedencia, nivel de estudios y facultad). Los participantes del estudio fueron 765 jóvenes (72.9% mujeres) de una universidad del sureste español (83.7 % estudiantes de Grado, 15.2% de Máster y el 1.1% de otros estudios) pertenecientes a diferentes facultades (Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias). El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios. Los resultados del estudio determinaron que las mujeres, los menores de 20 años, los estudiantes de Grado, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud obtuvieron valores más altos en las subescalas evaluadas. Entre los roles de los implicados destacaban los observadores, seguidos de agresores y víctimas. El análisis de regresión determinó la relación entre el hecho de haber sido objeto, agente y observador de ciberacoso. Los resultados del estudio permitirán centrarse en las variables sociodemográficas que resultaron ser significativas, así como la relación entre los roles del ciberacoso de cara a desarrollar programas de prevención e intervención en cada uno de sus roles | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 261-276 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP77-2-2019-06 | spa |