Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la función tutorial : diseño y validación de un instrumento de medida (EFAT)
dc.contributor.author | González-Benito, Ana | |
dc.contributor.author | Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo | |
dc.contributor.author | López Martín, Esther | |
dc.contributor.author | Expósito Casas, Eva | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 47-50 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194885 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/66258/41394 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | A partir de la importancia que se concede a la tutoría dentro de la intervención educativa y orientadora, se observa la necesidad de realizar estudios dirigidos a analizar empíricamente las funciones asociadas al ejercicio de la misma. Por ello, en este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la Evaluación de las Funciones Asociadas a la Acción Tutorial (EFAT) en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La matriz teórica de referencia, elaborada a partir de una exhaustiva revisión teórica y normativa, constituye la base a partir de la cual se diseñó la versión inicial del instrumento que fue sometida a un proceso de validación por grupo de expertos. El instrumento definitivo fue aplicado a una muestra de 415 tutores de EP y ESO y, posteriormente, se llevó a cabo la validación de constructo a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de segundo orden. Los resultados muestran importantes rasgos comunes entre los modelos validados para cada una de las poblaciones objeto de estudio (EP y ESO), así como ciertos matices diferenciales. Finalmente, existen complejas relaciones que se establecen entre las diferentes funciones y tareas del tutor. La definición de un ¿modelo de funciones asociadas a la acción tutorial¿ como el que se propone en este trabajo, así como la construcción y validación de un instrumento para su evaluación, permite establecer una definición competencial ajustada a la realidad actual, a partir de la cual sea posible establecer políticas de mejora de la acción orientadora y tutorial. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 4 ; p. 39-54 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | descripción de funciones | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | técnica de medida | spa |
dc.title | Evaluación de la función tutorial : diseño y validación de un instrumento de medida (EFAT) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2018.66258 |