Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural
Texto completo:
https://revistas.um.es/reifop/ar ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 45-60Resumen:
Familia y escuela deben permanecer unidas en la responsabilidad compartida de educar a niños y jóvenes. Se plantea conocer cuál es la implicación de las familias en la educación escolar desde el hogar y en qué medida los docentes propician esta implicación. El estudio forma parte de una investigación (evaluativa y colaborativa) más amplia, con participación de familias y docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO en un contexto sociocultural en el que prima la multiculturalidad. La información se obtiene a partir de cuestionarios (uno destinado a las familias y otro a los docentes) creados ad hoc que cuentan con siete dimensiones, de las cuales sólo se utilizan los 14 ítems de la dimensión ¿Implicación de las familias en la educación escolar desde el hogar¿. Dichos instrumentos de recogida de información tienen en cuenta las necesidades idiomáticas de las familias (español, árabe e inglés) y de los docentes (español). Se pone de manifiesto que las familias valoran muy positivamente su implicación desde el hogar y los docentes se muestran facilitadores de la mencionada implicación. Se destaca la afición por la lectura y la promoción de actividades culturales como las acciones mejorables.
Familia y escuela deben permanecer unidas en la responsabilidad compartida de educar a niños y jóvenes. Se plantea conocer cuál es la implicación de las familias en la educación escolar desde el hogar y en qué medida los docentes propician esta implicación. El estudio forma parte de una investigación (evaluativa y colaborativa) más amplia, con participación de familias y docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO en un contexto sociocultural en el que prima la multiculturalidad. La información se obtiene a partir de cuestionarios (uno destinado a las familias y otro a los docentes) creados ad hoc que cuentan con siete dimensiones, de las cuales sólo se utilizan los 14 ítems de la dimensión ¿Implicación de las familias en la educación escolar desde el hogar¿. Dichos instrumentos de recogida de información tienen en cuenta las necesidades idiomáticas de las familias (español, árabe e inglés) y de los docentes (español). Se pone de manifiesto que las familias valoran muy positivamente su implicación desde el hogar y los docentes se muestran facilitadores de la mencionada implicación. Se destaca la afición por la lectura y la promoción de actividades culturales como las acciones mejorables.
Leer menos