Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 167-186Resumen:
La motivación y la inteligencia emocional son dos constructos con gran importancia en educación, ya que ayudan a mejorar el aprendizaje y el bienestar del alumnado. Se analiza la relación entre las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la inteligencia emocional, la satisfacción con la vida y el rendimiento académico en clase de educación física (EF). Se utiliza una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Los instrumentos empleados son: la adaptación al contexto educativo español de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala de Locus Percibido de Causalidad en EF, el Cuestionario de Inteligencia Emocional, la Escala de Satisfacción con la Vida y la última calificación para medir el rendimiento académico. Se muestran correlaciones positivas entre las necesidades psicológicas, los tipos de motivación más autodeterminados, la inteligencia emocional y posibles consecuencias como el rendimiento académico o la satisfacción con la vida. A su vez, la desmotivación se asocia con niveles más bajos en las variables de estudio en la línea de la teoría de la autodeterminación. Además, las necesidades psicológicas básicas se observan como predictoras de los tipos de motivación más autodeterminados y de la inteligencia emocional. Se señala la importancia de las necesidades psicológicas básicas que podrán mejorar la motivación y aspectos emocionales de los alumnos, teniendo esto a su vez consecuencias sobre rendimiento académico o el bienestar psicológico.
La motivación y la inteligencia emocional son dos constructos con gran importancia en educación, ya que ayudan a mejorar el aprendizaje y el bienestar del alumnado. Se analiza la relación entre las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la inteligencia emocional, la satisfacción con la vida y el rendimiento académico en clase de educación física (EF). Se utiliza una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Los instrumentos empleados son: la adaptación al contexto educativo español de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala de Locus Percibido de Causalidad en EF, el Cuestionario de Inteligencia Emocional, la Escala de Satisfacción con la Vida y la última calificación para medir el rendimiento académico. Se muestran correlaciones positivas entre las necesidades psicológicas, los tipos de motivación más autodeterminados, la inteligencia emocional y posibles consecuencias como el rendimiento académico o la satisfacción con la vida. A su vez, la desmotivación se asocia con niveles más bajos en las variables de estudio en la línea de la teoría de la autodeterminación. Además, las necesidades psicológicas básicas se observan como predictoras de los tipos de motivación más autodeterminados y de la inteligencia emocional. Se señala la importancia de las necesidades psicológicas básicas que podrán mejorar la motivación y aspectos emocionales de los alumnos, teniendo esto a su vez consecuencias sobre rendimiento académico o el bienestar psicológico.
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