La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abirl ; p. 1-15Resumen:
Se presentan los primeros resultados de la investigación titulada ¿Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)¿ realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñan materiales didácticos con ese objetivo que se aplican en centros escolares y se analizan mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Se muestra la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.
Se presentan los primeros resultados de la investigación titulada ¿Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)¿ realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñan materiales didácticos con ese objetivo que se aplican en centros escolares y se analizan mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Se muestra la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.
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