La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria : hacia un nuevo concepto de formación del profesorado
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Fecha:
2010Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2010, n. 50, julio-septiembre ; p. 71-78Resumen:
Se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría en la práctica. Asimismo, la formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los docentes a cerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional, todo ello sobre la base de que el profesor es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.
Se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría en la práctica. Asimismo, la formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los docentes a cerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional, todo ello sobre la base de que el profesor es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.
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